jueves, 28 de junio de 2012

El diseño gráfico y la tecnología


  Sería muy fácil pensar en el diseño gráfico como en una disciplina sujeta únicamente a cuestiones artísticas o académicas, pero también le afectan los avances tecnológicos, que introducen nuevos procesos y conceptos para los diseñadores. Los principios del diseño son fácilmente distinguibles en las distintas épocas, simplemente van modificándose y refinándose por el camino.

    La tecnología ha democratizado el diseño al simplificar los procesos de producción y facilitar el acceso a las distintas herramientas de creación. La era digital ha revolucionado el diseño, porque ha hecho posible su producción en serie en sistemas inalámbricos o los medios on-line.

    La tecnología no solo ha cambiado los mecanismos de trasmisión, sino el diseño en general. Con la tecnología actual, las imágenes y los textos se manipulan más fácil y rápidamente que en el pasado.

    No obstante, existe el peligro de que el diseño devenga una especie de amalgama donde el mensaje se pierda y se diluya en medio de una avalancha de mensajes con los que se bombardea a la sociedad.



     Los avances tecnológicos abren nuevas vías creativas para los diseñadores y ponen a su disposición nuevas herramientas que aceleran la producción. Esto les permite dedicar más tiempo a la experimentación, lo que se traduce en grandes cambios en el proceso de diseño, tal y como sucedió cuando Apple Macintosh (1984) dio vía libre a sus diseñadores para traspasar los límites de la maquetación tradicional.
    Los periódicos han sido los pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías del diseño, como por ejemplo la publicación en internet o la impresión en cuatricromía.
    La sociedad de consumo adopta muy rápidamente las innovaciones tecnológicas, lo que significa que los medios tradicionales se enfrentan continuamente a la amenaza de los distintos desarrollos tecnológicos, como los medios digitales.
    La tecnología puede constituir una amenaza o una oportunidad, todo depende de la perspectiva que se adopte y de la habilidad que tenga cada uno para adaptarse. Por ejemplo, en el caso de los periódicos, a pesar de haber disminuido el número de suscriptores a las ediciones impresas, ha aumentado el de suscriptores en línea, lo que permite a los periódicos ofrecer a sus lectores otros servicios.

La digitación de los tipos
 En la década de 1970, la fotocomposición aceleró el proceso de producción tipográfica al permitir proyectar sobre un papel sensible a la luz o una película los caracteres de una pantalla de tubos catódicos y almacenarlos después en una memoria magnética, sobrescribirlos y editarlos. La matriz de puntos y la tipografía digital también surgieron en esta misma época.

    En la década de 1980, la aparición de los ordenadores personales facilitó el desarrollo de las fuentes, puesto que permiten dibujar y modificar rápidamente los caracteres y copiar fácilmente las formas de los tipos para crear las bases de distintas letras.

      PostScript -el estándar usado para la composición digital a finales de la década de 1980- favoreció el empleo  de los tipos digitales, aunque ahora está siendo sustituido por el formato PDF (Portable Document Format).



Open Type
El formato utilizado habitualmente para la producción de fuentes digitales es Open Type, un formato escalable diseñado por Microsoft y adoptado por Adobe a finales de los noventa. Con capacidad de hasta 65.536 glifos en una misma fuente, Open Type contiene funciones tipográficas avanzadas.



  La digitalización ha reducido el costo de la tipografía, que ha pasado de ser una actividad muy costosa y especializada a un producto de uso común. Actualmente se calcula que hay más de 100.000 fuentes digitales, una cifra que amplía considerablemente la oferta, pero que también dificulta la selección de la fuente deseada.

  La evolución continua de la tecnología ha permitido aumentar la velocidad y ponencia de los ordenadores y reducir la fase de producción de las nuevas fuentes, muchas de las cueles se han ido publicando en la revista tipográfica Fuse, lanzada en 1991 por Jon Wozencroft y Neville Brody.

Tipos y Fuentes
Los términos “tipo de letra” y “fuente” a menudo se emplean indistintamente, aunque su significado es diferente. Por regla general, esta confusión universal no suponía ningún problema, pero ahora que los tipos y fuentes comparten el mismo ámbito de trabajo, es muy importante distinguir entre los dos conceptos. 






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